Dia/Dia

Tuesday, December 13, 2005

Mujeres de la ciencia a partir de 1850

Mujeres que han recibido el premio novel

Física:
1903 Marie Sklodowska Curie (conjuntamente con Pierre Curie)"En reconocimiento de los extraordinarios servicios que han dado sus investigaciones conjuntas sobre el fenómeno de la radiación descubierta por el prof. Henri Becquerel".

1963 Maria Goeppert Mayer (conjuntamente con J. Hans Jensen)"Por el descubrimiento acerca de la estructura nuclear"

Química:
1911 Marie Sklodowska Curie "En reconocimiento a sus servicios para el avance de la química al descubrir los elementos radio y polonio, por medio del aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y los componentes de este sorprendente elemento."

1935 Irene Joliot-Curie (conjuntamente con Frederic Joliot-Curie)"En reconocimiento a la síntesis de nuevos elementos radioactivos."

1964 Dorothy Crowfoot Hodgkin "Por su determinaciones por medio de la técnica de rayos X acerca de las estructuras de sustancias bioquímicas importantes."
Fisiología y Medicina:

1947 Gerty Radnitz Cori (conjuntamente con Carl Ferdinand Cori)"Por sus descubrimientos en el curso de la conversión catalítica del glucógeno."

1977 Rosalyn Sussman Yalow "Por el desarrollo de ensayos sobre radio inmunidad de la hormonas péptidas."

1983 Barbara McClintock "Por su descubrimiento de elementos genéticos móviles."

1986 Rita Levi-Montalcini (con Stanley Cohen)"Por sus descubrimientos sobre los factores de crecimiento."

1988 Gertrude Elion (conjuntamente con James W. Black y George Hitchings) "Por sus descubrimientos sobre importantes principios del tratamiento por medio de drogas."

1995 Christiane Nüsslein-Volhard (conjuntamente con Edward B. Lewis y Eric F. Wieschaus) "Por sus descubrimientos concernientes al control genético en el temprano desarrollo embriológico."

2004 Linda B. Buck (conjuntamente con Richard Axel)"Por sus descubrimientos de receptores olfativos y la organización del sistema olfativo."
Premio Nobel para la Paz:

2004 Wangari Muta Maathai "Por sus contribución al desarrollo sustentable, la democracia y la paz"

Premio Novel en Ciencias Exacta:

Dos años después de la fundación del Premio en 1901, este fue otorgado a Marie Curie. Desde entonces nueve mujeres más los han recibido en las categorías de Ciencias y Medicina. ¿Qué tienen estas líderes del pensamiento en común? Originarias de Europa y Estados Unidos, todas estudiaron posgrados, unas se casaron y tuvieron hijos, muchas formaron equipos de investigación durante décadas, pocas trabajaron aisladamente por períodos, pero todas siguieron sus pasiones, buscando escudriñar los misterios que las desvelaban y con los descubrimientos empujaron las fronteras de la Ciencia.

A continuación una breve reseña de sus vidas.

Marie Curie (1867-1934)Radioquímica francesa, de origen polacoNombre de nacimiento: Marya Sklodowska
La científica más conocida y la única que recibió dos premios Nobel en la historia, nació en Varsovia, Polonia, sólo siete años antes de que se inventara la máquina de escribir.

Maria Goeppert-Mayer (1906-1972)Física de origen alemán.Nombre de nacimiento: Maria Goeppert
Premio Nobel en Física -1963, (conjuntamente con J. Hans Jensen y Eugene P. Wigner), "Por el descubrimiento de la estructura nuclear orbital."

Irene Joliot-Curie (1897-1956)Física francesaNombre de nacimiento: Irene Curie
Premio Nobel en Química, 1935 (conjuntamente con Frederic Joliot-Curie), "En reconocimiento a la síntesis de nuevos elementos radioactivos."

Gerty Radnitz Cori (1896-1957)Bioquímica de origen checo.Nombre de nacimiento: Gerty Theresa Radnitz
Premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1947, (conjuntamente con Carl Cori y Bernardo Alberto Houssay del Instituto de Biología y Medicina Experimental de Buenos Aires), "Por sus descubrimientos en el curso de la conversión catalítica del glucógeno."


Rosalyn Yalow (n. 1921)Biofísica estadounidenseNombre de nacimiento: Rosalyn Sussman
Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1977, "Por el desarrollo de radio inmuno ensayo (RIA) de la hormonas peptídicas."

Barbara McClintock (1902- 1992)Genetista estadounidense
Premio Nobel de Fisiología y Medicina en1983, "Por su descubrimiento de elementos genéticos móviles."

Rita Levi-Montalcini (n. 1909)Médica Italiana
Premio Nobel en Medicina en 1986 (conjuntamente con Stanley Cohen), "Por sus descubrimientos sobre los factores de crecimiento."

Gertrude B. Elion (1918- 1999)Química estadounidense
Premio Nobel en Medicina en 1988 (conjuntamente con James W. Black y George Hitchings), "Por sus descubrimientos sobre importantes principios del tratamiento por medio de drogas."


Christiane Nüsslein-Volhard (n. 1942)Bioquímica alemana
Premio Nobel de Medicina en 1995 (conjuntamente con Edward B. Lewis y Eric F. Wieschaus), "Por sus descubrimientos sobre el control genético en el desarrollo embrionario temprano."


Linda B. Buck (n. 1947)Seattle, Washington, EE.UU.
Premio Nobel de Medicina en 2004 (conjuntamente con Richard Axel), "Por sus descubrimientos de receptores olfativos y la organización del sistema olfativo."

Wangari Muta Maathai (n. 1940)Kenia, Africa
Premio Nobel de la Paz en 2004, "Por sus contribución al desarrollo sustentable, la democracia y la paz."

Valentina Tereshkova, nacida en 1937 primera mujer Cosmonautica (Sovietica), viajo en el Vostok el 6 de junio de 1963.

Sally Ride, nacida en 1951. Primera mujer Astronauta, Norteamericana, viajo en 1983.

Maria Mitchell (1818-1889), Astronoma Norteamericana. Primera persona en descubrir un cometa que solo era visible por medio de un telescopio.

Emmy Noether(1882-1935) ayudó a desarrollar la fundación matemática que llevó a Einstein a la teoría de la relatividad y el álgebra abstracta, antes de su escape de la Alemania Nazi hacia Estados Unidos de América.

La física austriaca Lise Meitner (1878-1968), quien descifró el experimento del siglo y explicó que el núcleo de un átomo se puede partir. Por el proyecto iniciado por ella, su compañero recibió el Premio Nobel.

Flowrence Nightingale (1820-1910), enfermera revolucionaria del sistema de salud inglés del siglo 19. Innovó en estadística, arma que le sirvió para mostrar las deficiencias y problemas y proponer cambios.

Ada Byron Lovelace (1815-1852) La primer persona en desarrollar el tema de la programación (el concepto de que una máquina puede seguir instrucciones). En honor a ella se denominó ADA a un lenguaje de programación desarrollado por el Departamento de Defensa, EE.UU.

Caroline Hershel (1750-1848) Primer mujer en descubrir un cometa en 1786. Durante su vida descubrió 7 más. VIRGINIA GUTIÉRREZ de Pineda n.1923, científica social y etnóloga santandereana, nacida en El Socorro, Colombia, merecedora del Quinto Premio Nacional al Mérito Científico en 1994 por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC). "Por su intensa labor en la década de los 40 con sus trabajos sobre etnología nacional hasta trascender a nosotros, 50 años después, con su última obra: Transformaciones y conflictos en la relación de los géneros, pareja y familia."

Sibil: (1863-1934), seudónimo de Zabel Asadur. Fundo la sociedad intelectual de la mujer armenia. Entre sus obras están "Reflejos", "Poemas" y " Corazón de mujer".

Shushanig Gurghinian (1876-1927): Poetisa armenia oriental de gran espíritu revolucionario.

Zabel Esaian (1878-1943): Una de las más importantes de la literatura armenia. Colaboro con muchos periódicos y diarios deEstambul, Su ciudad natal.

LAS (1906-1945): Seudónimo de Luisa Aslanian. Destacada escritora armenia. Emigro a paris con su esposo. fue una de las victimas de la gestapo durante la segunda guerra mundial.AGHAVNI: Nació en el año 1911. Importante escritora de la literatura armenia contemporánea, tanto en prosa como en poesía.

Maro Markarian: Nació en elaño 1915. Reflejo en sus obras el amor maternal y el amor por la patria.

Anahid Sahinaian: Nació en el año 1917. Importante escritora contemporánea de Armenia oriental.

Silva Gabudikian: Nació en el año 1919. Celebre poetisa de Armenia oriental.

Natalia Amirjanian- Muradian (1863-1921): Participo en los movimientos fundadores de la Fra. Sufrio las torturas de la prisión sin renunciar a sus ideales.

Maro Vartanian: Mas tarde Nazarpekian. Una de las fundadoras del partido Hnchakian.

Haighanush Tanielian (1893-1958): Una de las mejores y más importantes figuras de la lirica armenia.

Diana Anghapeg- Apkrian: En 1919 fue designada embajadora de Armenia en Japon y consul en Yokohama. Fue la primera mujer diplomática.

Angéle Panayotatou, griega (1870/?), fue la primera mujer en doctorarse en la facultad de Medicina de Atenas en 1897; se especializó en enfermedades tropicales.

Mileva Maric (1875-1948), matemática yugoslava, primera esposa de Einstein, con quien trabajó en la elaboración de la teoría de la relatividad.

Emmy Noether (1882-1935) alemana, considerada como la creadora del álgebra moderna. La médica y estadista birmana.

Sa Daw Saw (1884-1942), primera mujer birmana directora del Dufferin Hospital.

Filomena Francisco (1886-1949), farmaceútica, investigadora en química y biología, fue la primera mujer graduada en la Facultad de Manila.

Alice Maude Sorabje, hindú, (? / 1951), se casó con un misionero reformista y estudió medicina en un hospital de Londres. De regreso en la India, investigó sobre el mosquito Arophenes.

La primera mujer que se recibió de médica en la Argentina en 1882, fue Cecilia Grierson (1859/1934) quien además fundó el movimiento feminista de la Argentina.

En el Uruguay, Paulina Luisi (1865/1949) fue la primera uruguaya que cursó estudios en la Facultad de Medicina de Montevideo y la primera en ocupar una cátedra y tener laboratorio propio para sus estudios sobre fecundación y fertilidad. Fundadora del feminismo uruguayo, defendió los derechos de la mujer. Proponía la enseñanza sexual en las escuelas tanto para varones como para mujeres, desarrollando ideas de avanzada para la época.
Dentro de las contemporáneas figuran además nombres como: Concepción Campa (1951), cubana, quien descubrió las vacunas contra la meningitis B y C y María Reiche, peruana-alemana (?/1998) conocida como la "Dama de las Pampas", quien investigó las líneas de Nasca.En México, recibieron el año pasado el galardón Investigadoras Nacionales de Excelencia por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Herminia Pasantes Ordóñez, del Instituto de Fisiología Celular; Margit Frenk Freud, de la Facultad de Filosofía y Letras; Cinna Lomnitz Aronsfrau, de Investigaciones Históricas y Beatriz Ramírez de la Fuente, del Instituto de Investigaciones Estéticas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home